Caracas.- Los judocas venezolanos que representan a Venezuela en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 brindaron alegrías al pueblo de Venezuela desde que Marcos Falcón saltó al tatami el pasado jueves 30 de agosto.
El criollo se colgó la medalla de bronce tras derrotar al japonés Makobo Hirose en el combate de repechaje en la categoría -66 kilos B2 (visión limitada).
Falcón venció en la primera ronda al representante de Irán, Rahmati Saeid, con un sólo golpe (Ippon) y en los cuartos de final fue derrotado por el español David García del Valle, con marcador final de 2-0, por lo que tuvo que ir a la ronda de repechaje, instancia donde alcanzó el bronce.
Antes de partir a Londres, el judoca venezolano había ganado una presea de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.
Actualmente se encuentra en el quinto lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Naomi Soazo y Mauricio Briceño regalaron par de diplomas paralímpicos al país, luego de quedar ubicados entre los ocho mejores del planeta.
Soazo cayó en el combate por la medalla de bronce de la categoría -63 kilos B3 (discapacidad visual) ante la brasileña Daniele Bernardes.
Antes de ese combate, Soazo le había ganado a la sueca Nicolina Perheim.
En la primera ronda, la judoca había resuelto el combate ante la cubana Dalidaivis Rodríguez con un ippon, técnica que sirve para ganar el encuentro con solamente un movimiento, pero los árbitros lo anularon. Luego, Rodríguez aplicó la misma dosis: un ippon que sí fue validado por los jueces y que mandó a Soazo al repechaje.
Del mismo modo, Mauricio Briceño cayó en la pelea por la presea bronceada ante el mexicano Eduardo Ávila, en la categoría de -73 kilos B2 (discapacidad visual).
Para llegar a esta instancia, el criollo debió derrotar al argentino Rodolfo Martínez y al representante de Turquía, Halil One. Victorias que le sirvieron para quedar entre los primeros ocho del mundo.
En la fase inicial, Briceño fue derrotado por el representante de Uzbekistán, Sharif Khalilov.
Esta era la primera vez que Briceño competía en unas olimpiadas. En la cita paralímpica de Beijing 2008 quedó a un puesto de la clasificación.
Para cerrar la actuación de los venezolanos en judo, Willian Montero quedó este sábado en el casilla nueve al caer en sus dos combates en la categoría +100 kilos B1 (totalmente ciego).
Montero perdió en su primera pelea con el sucampeón de Beijing 2008: el chino Wang Song.
A pesar de esa derrota, el criollo había accedido a la segunda ronda de repesca, en la que sucumbió ante el surcoreano Jung Park.
No hay comentarios:
Publicar un comentario