domingo, 2 de septiembre de 2012

Comportamiento dentro del Dojo

Comportamiento dentro del Dojo

  • Cortesía: hace incapié en la actitud de respeto que debe tener el karateka hacia sus senpai (compañeros de mayor jerarquía o experiencia) y kohai (compañeros de menor rango). Se manifiesta en la obligación de saludar con una inclinación antes y después de practicar tanto katas como kumite.
  • Limpieza: el karateka debe mantener un cuerpo y una mente limpios, así como también una conducta recta.
  • Asiduidad: la perseverancia, caracterísitca del pueblo japonés, debe transmitirse, no sólo en la constancia del entrenamiento, sino en todos los aspectos de la vida.

Actitudes que deben respetarse en el entrenamiento del karate

  1. Karate comienza y finaliza con cortesía. Por lo tanto debemos ser corteses con los mayores, los menores, los amigos y aún con los enemigos. En primer lugar debemos purificar nuestra mente y mantenernos siempre mental y físicamente sanos.
  2. Durante las prácticas debemos eliminar de nuesta mente todo pensamiento egocéntrico y preocupante, y concentrarnos con máximo vigor en todos los movimientos. Cuando se logra esto, en última instancia el karate produce en el individuo una concentración de energía vital que se expande y llega a alcanzar proporciones heróicas en momentos de crisis.
  3. La práctica del karate requiere que haya armonía entre la respiración y la acción. Por lo tanto debemos aprender a ajustar nuestra respiración hasta que lleguemos al punto en que, durante la práctica cada respiración coincida con cada uno de nuestros movimientos.
  4. El karate requiere que al finalizar la ejecución de cada kata se logre una terminación perfecta. Por lo tanto, debemos terminar la ejecución de cada kata con toda nuestra mente en juego y con la máxima potencia.
  5. La práctica del karate debe finalizar observando el concepto fundamental de que el karate comienza y finaliza con cortesía. Por lo tanto, tenemos que terminar la práctica saludando con circunspección.

La ética del Doyo

  1. En primer lugar, purificar la mente.
  2. Cultivar el poder de perseverancia, fortaleciendo el cuerpo y sobreponiéndose a las dificultades que surjan durante el entrenamiento.
  3. El doyo es el lugar donde se fomenta el coraje y se cultiva la naturaleza humana superior mediante el éxtasis del sudor en el trabajo duro. Es el lugar sagrado donde se pule el espíritu humano.
  4. Los cinturones negros y quienes tengan más antigüedad son bien conscientes de estos hechos. Por lo tanto se les pide a los principiantes que ayuden a que el doyo sea un lugar sagrado, teniendo en cuenta las normas anteriores y observando lo siguiente:
    1. Mantener siempre los karateguis (uniformes) limpios.
    2. Ayudar en la limpieza de los vestuarios, duchas, recepción y portal.
    3. Estar bien informados sobre los “Preceptos para lograr la maestría en el karate-do”
    4. Asegurarse de poner el equipo en el sitio que corresponda luego de ser utilizado.

Sugerencias para el entrenamiento

  1. Partes vitales del cuerpo: Las partes vitales de nuestro cuerpo son aquellas donde se localizan centros nerviosos vulnerables.
Estas partes pueden sufrir una herida mortal si se les aplica un potente golpe. Por lo tanto, es necesario que el estudiante de karate tenga algún conocimiento de ellas.
  1. Orden de sucesión: en los kata debe ejecutarse cada movimiento respetando el siguiente orden: primero la vista, luego los piés y finalmente las manos. Esto debe realizarse simultaneamente, de la misma manera como penetran los rayos solares en una pieza, al abrirse la puerta. No deben existir separaciones en este orden de sucesión. Esto requiere de un timing (sentido del tiempo) exacto.
  2. Ejercicios de precalentamiento: Estos ejercicios son esenciales en el entrenamiento del karate, como lo son en el acondicionamiento deportivo; se los ha diseñado para aflojar los músculos, los ligamentos y todas las partes del cuerpo. Los ejercicios de precalentamietno también aumentan la circulación sanguinea y contribuyen a que el alumno no se lastime a causa de músculos excesivamente esforzados por falta de preparación para ejecutar movimientos veloces.
Si fuera necesario, puede incorporarse al precalentamiento cualquier ejercicio físico que se utilice en los deportes u otras artes marciales. Los ejercicios de precalentamiento se inician extendiendo y contrayendo las piernas, girando varias veces la cabeza de izquierda a derecha, moviéndola hacia adelante y atrás y girándola siguiendo una circunsferencia. Se inclina el tronco del cuerpo hacia delante, atrás y a los costados. El saltar hace que el cuerpo y los hombros se relajen y entren en ritmo. Finalmente, se completan los ejercicios con varias respiraciones profundas. Cinco minutos son suficientes para llevar a cabo la serie de ejercicios anteriormente mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog