domingo, 2 de septiembre de 2012

Kihon

Kihon


Durante kihon el estudiante practica las posturas, movimientos y técnicas. Esto le permite en última instancia perfeccionar su karate, así como ganar velocidad y conciencia de los mismos; de tal manera que luego el ejecutarlos sea para él tan natural e instintivo como repirar.

Tachikata (posturas)

Tratándose de un arte marcial, las posturas deben tener las siguientes características, aunque realmente sólo las shizentai-dachi (lit. “posicines naturales”) las cumplen completamente:
  1. Duración prolongada.
  2. Estabilidad y equilibrio.
  3. Flexibilidad y movilidad.
A Continuación se enumeran todas las posturas que comprende la escuela Matsubayashi-ryu de Karate-do.
  • Shizentai-dachi(posiciones naturales).
    • Soto-jachiyi shizentai-dachi (posición natural con las piernas separadas).
    • Migui-ashi-mae shizentai-dachi (posición natural con el pie derecho hacia adelante).
    • Jidari-ashi-mae shizentai-dachi (posición natural con el pie izquierdo hacia delante).
  • Yun Shizentai-dachi(posiciones casi naturales).
    • Chokuritsu-fudo-dachi (posición de atención formal).
    • Jeisoku-dachi (posición con los pies unidos).
    • Nekoashi-dachi (posición del gato).
  • Yigotai-dachi (postura con las piernas separadas).
  • Naijanchi-dachi (postura de montar a horacajadas).
  • Zenkutsu-dachi (postura con la pierna delantera flexionada).
  • Naname zenkutsu-dachi (postura con la pierna delantera flexionada oblicua).
  • Kokutsu-dachi (postura con la pierna trasera flexinada).
  • Kosa-dachi (postura con las piernas cruzadas).
  • Ippon-ashi-dachi (postura con un pie).
  • Iagoshi-dachi (postura arrodillada).

Movimientos intermediarios

Los movimientos intermediarios son posturas de combate o de preparación. Se utilizan en los kata, integrados como eslabones entre las técnicas que se ejecutan. No se trata de efectos espectaculares, sino de movimientos físicamente sanos, fisiológicamente correctos y utilizables ofensiva y defensivamente.
La finalidad de estos es armonizar la ejecución rítmica de los kata, coordinandola con la respiración (inhalar al ejecutar una técnica defensiva, exhalar al ejecutar una técnica ofensiva) y darles a estos una dirección simétrica lineal. Se busca con ellos la “coincidencia posicional”, es decir, que la posición incial y final de los kata coincidan. Bien ejecutados, los movimientos intermediarios pueden ayudar al practicante a alcanzar el estado de ‘zanshin, como se conoce a un estado mental donde el practicante está atento a cada movimiento y puede pasar de una postura a otra libremente.
  • Suirakan no kamae (postura de combate del borracho).
  • Riu-no-shita no kamae (postura de combate de la lengua del dragón).
  • Sagurite no kamae (postura de combate de la mano que busca).
  • Jotoke-gamae (postura de combate de la mano del Buda).
  • Tenshin no kamae (postura de combate con el cuerpo en desplazamiento).
  • Ura-gamae (postura de combate engañosa).

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