Paloma está en Paraná y hoy presenciará la velada en Olimpia.
Andrés Martino / De la redacción de OVACION
Es una voz autorizada dentro del mundo del MMA (Artes Marciales Mixtas). Sus conocimientos los transmite en Strikeforce, por Space, y UFC, por Fox Sports. Se llama Paloma Fabrykant y pisó suelo paranaense por primera vez para decir presente en la velada Gladiator que se realizará hoy en Olimpia. Pero, su historia no termina entre redacciones, micrófonos o cámaras de TV, porque además practica artes marciales desde los 13 años. Es más, hasta se animó y se metió dentro de una jaula para probar sus habilidades en el MMA.
En diálogo con Ovación, esta particular y bella mujer, profundizó en sus pasiones: el periodismo y el MMA.
—Bienvenida a Paraná
—El placer es mío y muchas gracias por darle este espacio a las artes marciales mixtas, un deporte que está creciendo mucho y está en pleno auge en toda Argentina.
—¿Está bien si digo que me gusta el estilo de Nick Díaz como para comenzar a hablar de MMA?
—Está perfecto. A mucha gente le gusta. Es uno de los que más fanáticos tiene.
—La cita de mañana (por hoy) es en Olimpia.
—Yo les quiero contar a toda la gente de Paraná que estoy muy contenta de estar acá. Es la primera vez que vengo y lo hago por el evento que se realizará mañana (por hoy) que se llama Gladiator y que tendrá combates en jaula. Los invito a todos a verlo sobre todo porque se trata de un deporte seguro, que combina todas las técnicas más efectivas de los distintos deportes de combate, pero en un marco de regularidad, que siempre, proteje a los luchadores.
—¿Qué nivel encontrará la gente en Olimpia?
—Para empezar son todos peleadores locales, de la zona del Litoral. Es decir que no será el nivel competitivo que se ve en Space o Fox Sports. Ahí, donde yo relato, se ve la elite mundial. Aquí vamos a ver a los más grandes locales. Chicos y chicas de Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias. Creo que vale la pena apoyarlos.
—Debutaste en Gualeguaychú ante Constanza Zoilo ¿Cómo combinas el periodismo con la práctica?
—Antes de la pelea de mi debut yo tuve una transmisión de 4 horas de UFC desde Japón. La terminé a las 4 de la mañana, me tomé el micro a las 6, llegué a las 11, me pesé y dormí 3 o 4 horas y peleé. No sé si está bien eso.
—Una apasionada importante, por ser elegante.
—Una enfermita podríamos decir.
—¿Vas a seguir peleando o te vas a dedicar más al periodismo?
—Lo mío es el periodismo. Creo que mi aporte en el micrófono es más grande de lo que puedo hacer dentro de la jaula porque soy una gran aficionada, pero no soy una talentosa del combate, pero después de pelear con Constanza (Zoilo), ella peleó con otra chica que se llama Cynthia Farías que va a pelear mañana (por hoy) porque es de Entre Ríos. Ella (por Farías) me desafió para que peleemos y es muy probable que pelee contra una entrerriana este año.
—¿Cómo te recibieron los caballeros en este deporte?
—Muy bien. La gente piensa que es un ambiente machista, pero no es así. En cualquier arte marcial siempre se vive un clima de mucho respeto y hay un protocolo que es muy importante y que se respeta a rajatabla, la forma de saludar, de dirigirse al compañero y de dirigirse al maestro. Nunca dentro de una academia de artes marciales a una chica se le va a hacer un comentario sobre alguna parte de su anatomía o se le va a faltar demasiado el respeto. Siempre me sentí muy cómoda en el mundo de las artes marciales.
—¿Cuáles son los exponentes que tiene el país? ¿Se los puede ver pelear afuera?
—Sí, hay chicos argentinos afuera y uno es Nazareno Malegarie que hace años está entrenando en Brasil, va a pelear en Bellator y será el primer argentino que lo haga. Yo tendré el gusto de comentarlo por la pantalla de Space. Más allá de él hay chicos que entrenan acá y les está yendo bien como el cordobés Emiliano Sordi, Luciano Correa de Buenos Aires y Guido Canetti. Hay cada vez más.
—¿Por qué la jaula?
—La jaula lo que tiene es la manera de contener a los luchadores para que no se caigan. Antes el MMA se hacía en ring, pero el ring sirve para el boxeo porque van todo el tiempo de pie; en el MMA van mucho al piso. Se necesita algo para que no caigan. La jaula los contiene y el público los puede ver.
—¿Cómo se termina un combate?
—Los golpes son a contacto pleno y la pelea se puede terminar de cuatro maneras. Por nocaut o nocaut técnico, por sumisión y por decisión del médico. El médico estando dentro de la jaula tiene prioridad por encima de árbitro. Si el médico ve peligro para uno de los atletas se termina aunque el atleta diga lo contrario. Y la última manera es por puntos.
—¿Qué te proponés como periodista y como luchadora?
—Como periodista trabajo desde los 18 años y pasé por muchos medios. Tengo muchas ganas de seguir para adelante, siempre escribiendo, haciendo televisión o radio. Y entrenando siempre, así que la vida dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario