En cada conducta agresiva subyace una frustración y no podemos ignorarlo, pero hay técnicas psicológicas para manejar situaciones violentas en el aula.
Asistí a un seminario intensivo de primeros auxilios psicológicos, conducido por el eminente psicólogo social Alfredo Moffatt, en la ciudad de Bs As.
El seminario se basó en la transmisión de novedosas técnicas para operar en situaciones de crisis y el manejo de situaciones conflictivas con un posterior desarrollo de un taller de psicodrama en donde se pusieron en práctica todas las técnicas.
Moffatt trabajó más de 40 años aliviando el dolor psicológico en grupos de riesgo y en los sectores más lastimados de nuestra sociedad ( hospicios , villas, catástrofes, etc) operando en situaciones de crisis.
Fundó el Bancadero (Centro de asistencia psicológica) , la Cooperanza ( Colectivo social que funciona dentro del Borda), las Ollitas (Comedor comunitario). Actualmente es director y docente de la Escuela de Operador Psicosocial, a través de la cual organiza jornadas formando operadores de crisis en todo el país y latinoamérica. También es autor de numerosos libros como: “Terapia de Crisis”, “Psicoterapia existencial” ,en donde transmite nuevas técnicas para abordar los problemas que surgieron de las grandes crisis sociales.
La técnicas de Karate psicológico, es una expresión metafórica para referirse a la necesidad de actualizar la formación docente ante la problemática de la violencia en la escuela.
Moffat dice: “A los maestros los mandan a la escuela como mandaban los chicos a Malvinas a pelear con borceguíes de cartón”, remarcando que el docente no está capacitado para la realidad que le toca enfrentar hoy, porque fue entrenado con unas normativas operacionales de más de 30 años de antigüedad, “donde las palomitas blancas llamadas por una campanita entraban a la escuela para recibir el amor de la maestra. Hoy las palomitas están todas revolcadas, sin plumas, la campana se la afanaron y la maestra está con los pelos parados desesperada. Creo que hay que ser medio héroe para ser maestro en estos momentos”.
La escuela está organizada para la transmisión y el aprendizaje de la palabra. “Es un lugar donde los alumnos tienen que estar con el cuerpo quieto y la mente atenta. En ese mundo organizado para la palabra aparece una población que está inmersa en un mundo violento cargado de acción, donde la palabra está devaluada porque nadie cree en ella y que expresa su frustración mediante la violencia el lenguaje de los chicos es la acción, yo lo he visto en chicos de la calle, una patada según como sea dada quiere decir: andáte queréme, o esperá un cachito”, dijo Moffatt.
En la docencia fuimos formados para focalizarnos en la palabra y tal vez vemos en esa patada “solo una patada”, pero entre los chicos son acciones significantes, por ello debemos aprender a leer lo gestual. Ellos no aprendieron a socializar el dolor, a ponerlo en palabras, lo hacen mediante la acción. Y muchas veces te tratan como los tratan a ellos sus familias.
En cada conducta agresiva subyace una frustración y no podemos ignorarlo. El Ministerio de Educación parte de un paradigma tradicional: la educación está centrada en la conservación de la cultura a través de la repetición de la palabra y en el individuo. Moffatt propone un nuevo paradigma que implica incorporarse a la dinámica de cambio donde el grupo y la acción llevan a la transformación.
“Estamos aislados (individuo) y solo hablamos (palabras) de la conservación (pasado) somos fácilmente sometidos. En cambio si estamos juntos actuamos, generamos en cambio, el futuro”, agrega Moffatt.
Los docentes debemos prestar más atención al fenómeno grupal, observar como interactúan los alumnos, “hay un niño que se porta mal pero hay alrededor quienes le proponen eso, o ese chico haciendo tal cosa consigue cierto prestigio en el grupo”, expresa el psicólogo social.
Hay que detectar los líderes ya que todos los demás van detrás de ellos. Los paradigmas tienen que ser grupales incluyendo el cuerpo y la acción, porque el grupo es la matriz de la identidad de cada persona.
Visualizar las conductas violentas de los alumnos
Cuando “comprendemos” crecemos en tolerancia, en muchas ocasiones ante una respuesta violenta ofrecemos una reacción violenta también, porque sentimos dolor ante tal agresión, sentimos que nos rechazan o desprecian, sin embargo esa conducta violenta esconde una frustración, una carencia afectiva, o un dolor, y no un ataque hacia nuestra persona.
Moffatt nos habla de lo interesante de trabajar con la contratransferencia que consiste en detenerse frente a la situación violenta y mirarse a si mismo (tomar distancia) como si se observara desde afuera la situación y preguntarse ¿Qué me pasa frente a esta situación? ¿Cómo estoy reaccionando? , ¿Tengo miedo?, ¿Me siento impotente?... Porque cuando se concientiza lo que a uno le pasa frente a una determinada situación, aunque después siga pasando lo mismo uno lo vive de otra manera, se desdramatiza y se atenúa el sentimiento de impotencia porque de alguna manera sentimos que no perdimos todo el control de la situación. La autora es docente de psicología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2012
(81)
-
▼
septiembre
(80)
- Cezanne Software Ibérica cierra el primer semestre...
- Google compra Nik Software, rival de Instagram - T...
- Un fallo de Internet Explorer amenaza a un tercio ...
- Importante lauro obtuvo Emanuel Valle - Diario La ...
- Curso de posgrado “Conceptos y Modelos de Calidad ...
- 18 de septiembre: Día del Software Libre - Rafaela...
- La Cámara de A Coruña lanza software para gestión ...
- Cuando todo el mundo compartía el software - Somos...
- Éxito del primer Seminario de Artes Marciales de X...
- Las artes marciales mixtas ganan espacio en Colomb...
- Primer campeonato ruso de Artes Marciales Mixtas a...
- Artes marciales: Torneo Nacional de Taekwon-do en ...
- Blade & Soul will be released in the West - Fantas...
- Lee Jun Ki elogiado por su habilidad en escenas de...
- La voz femenina del MMA - Diario UNO de Entre Ríos
- Dana White: ¿Un visionario de las artes mixtas mar...
- Artes marciales - El Diario del Sur de Córdoba
- Martial arts: great performance by the missionarie...
- Las artes marciales mixtas ganan espacio en Colomb...
- Karate deaf-mute selling alfajores in groups for.....
- Primera Escuela Municipal de Artes Marciales en Me...
- Javier Leonardo Garro: “Queremos avanzar con la Le...
- Artes marciales: participación misionera en el VII...
- El Sojukay es el primer arte marcial de exportació...
- Torneo de Artes marciales el domingo en Apóstoles ...
- Fabricio Werdum UFC star will come to Colombia - E...
- Drink up, it's #LochteNation - The Independen...
- NBA 2K13 pits Barkley against Durant with 2012 and...
- 'Pequenho' Nogueira: “Venezuela tiene ta...
- Debuts in Venice the first of a trilogy of Chinese...
- Martial arts: concentration and discipline - LaTar...
- Martial arts tournament on Sunday in Apostles - mi...
- When literature and the vale all are possible - th...
- 61-Year-old made his debut in mixed martial arts w...
- Boxing and martial - new journal of Santiago del E...
- Artes marciales: exitoso torneo Nacional de la AIT...
- Javier Leonardo Garro: “Queremos avanzar con la Le...
- National titles for Peralta and Galvan - journal L...
- Martial arts - the journal of the South of Cordoba
- "Before becoming a champion, you must be a great c...
- Artes Marciales
- Todo sobre el KickBoxing y el Karate
- Karate do dojo em argentina
- Chinese director Stephen Fung seeks to reinvent ma...
- Fight night is talk of martial arts world - Shield...
- Martial arts competitors, others hit capital for W...
- Balance positivo dejó actuación de venezolanos en ...
- Carmen Herrera: la reina Midas del judo español - ...
- Un corto contra los recortes - El Mundo.es
- Martial Arts legend Joe Lewis passes away - Examin...
- Mixed martial arts fighter reaches Moncton semi-fi...
- A HISTORIC NIGHT ON DECK - Boxeo Mundial
- Judo Evita: Cuatro calafateños van a la final Naci...
- Natación y judo inauguran los medalleros latinoame...
- Battler: Mixed martial arts fan Alex Corbisiero, l...
- Medalla de plata en judo en los Juegos Paralímpico...
- Williams Montero quedó de noveno en judo paralímpi...
- Mixed Martial Arts: UFC 153 - ESPN (blog)
- BAUTISTA INVADES RHODE ISLAND - Boxeo Mundial
- Despite UFC flap, Cub set for next bout - The Dese...
- Judo paralímpico cubano, segundo en Londres - Radi...
- Inició campeonato invitacional de Karate Do - Diar...
- Paralímpicos 2012: El judo argentino se subió al p...
- Medalla en judo - Página 12
- Londres 2012: Oro en judo y estreno de Enhamed - A...
- Girl learns karate, and teaches too
- Karate con buena cosecha en Campeonato Panamerican...
- Técnicas de Karate psicológico para defenderse de ...
- Taekwondo
- Ukekata (técnicas de bloqueo)
- Semekata (técnicas de ataque)
- Kumite
- Kobudō
- Kihon
- Kerikata (Golpes con el pie)
- Kata
- Jerarquías
- Breve Historia del Karate-do por Shoshin Nagamine ...
- Comportamiento dentro del Dojo
- Shorin Ryu Matsubayashi KARATE-DO
-
▼
septiembre
(80)
No hay comentarios:
Publicar un comentario