domingo, 2 de septiembre de 2012

Kumite

Kumite



Así como en la práctica de kata se ejecutan movimientos contra enemigos imaginarios, en kumite (lit. “enfrentamiento” o “combate”) se practica contra un compañero de entrenamiento.
La práctica de kumite arreglado de antemano (donde no se da un enfrentamiento libre, sino que se ejecutan movimientos previamente establecidos) ayuda a desarrollar tanto los reflejos del practicante, como su “timing” (sentido del tiempo) y ma ai (noción de la distancia correcta entre uno mismo y su enemigo a la hora de atacar o defender).
Sensei Nagamine insiste en la importancia de la práctica de kumite y kata. Así como en kata se entrena para ejecutar correctamente las técnicas y movimientos, en kumite su pone a prueba la destreza frente a un enemigo real, en una situación controlada. Asimismo reafirma la necesidad de practicarlo con seriedad, dando todo de uno en cada movimiento, pero nunca con la intención de hacer daño.
La escuela Matsubayashi-ryu de Karate-do practica siete situaciones de kumite controlado, se las conoce como Iakusoku Kumite I-VII.

Siete consideraciones esenciales

Ante la opinión negativa que tenía Sensei Motobu del kumite, Shoshin Nagamine desidió desarrollarlo con mucha seriedad. Para lo mismo redacto una lista de siete consideraciones esenciales para la práctica de kumite, que el alumno debe tener siempre presente.
  1. Desarrollar técnicas que nos permitan defendernos y atacar simultaneamente.
  2. Desarrollar técnicas que nos permitan defendernos y atacar simultaneamente con ambas manos.
  3. Desarrollar técnicas que nos permitan defendernos y atacar simultaneamente con ambas manos y los pies.
  4. Desarrollar técnicas que nos permitan desplazar nuestros cuerpos hacia la posición de ataque, apelando a los reflejos con naturalidad y con el objeto de mantenernos siempre a los costados del oponenete y evitar su enfrentamiento.
  5. Desarrolar técnicas que nos permitan defendernos y atacar mediante el desplazamiento del cuerpo y acercarnos al oponente desde el costado o el frente, con la firme determinación de encontrar alguna forma de vencerlo en situaciones críticas.
  6. Desarrollar nuestro sentido o sistema nervioso para que actúe rápidamente y por reflejo, permitiendo aplicar un puntapié al oponente cuando nos agarre o cuando lo agarremos.
  7. Desarrollar técnicas que nos permitan atacar al oponente mediante un golpe de puño o pie, por reflejo y después de haber anulado su movimiento sin perder nuestro control sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog